¿Qué es una nube pública y cómo saber si le conviene a su negocio u organización?

Nube pública PC Central

¿Qué es la nube?

Es una pregunta que hasta hace unos años atrás nos hacíamos para entender los primeros servicios computacionales en Internet.

Ahora, las discusiones en torno a esta temática han evolucionado y se han vuelto más específicas. Por ejemplo, qué es la nube pública, privada o la híbrida.

Y este avance, lo debemos en parte a que la pandemia por coronavirus aceleró la discusión sobre transformación digital, y con ello, la necesidad de ofrecer servicios capaces de suplir las demandantes necesidades de la nueva normalidad.

En esta ocasión, nos enfocaremos en la nube pública, ¿quiénes la usan?, ¿para qué sirve? y por qué es importante garantizar su seguridad.

¿Qué es la nube pública?

Microsoft lo define como “servicios informáticos que ofrecen proveedores externos a través de la Internet pública y que están disponibles para todo aquel que desee utilizarlos o comprarlos”.

Es decir, que su empresa y/o organización, su competidor, u otras compañías de la industria podrían contratar los servicios de esta nube pública, para obtener a cambio: almacenamiento, aplicaciones, redes, servidores y máquinas virtuales, entre otros.

Entre sus principales características destacan la escalabilidad casi ilimitada, la alta confiabilidad y costos más bajos para los recursos informáticos, explica Dell.

Además, la nube pública permite que los equipos de TI de cada compañía puedan desentenderse de implementar, administrar y actualizar la infraestructura de TI.

Es decir, como bien lo apunta VMWare: “el proveedor de servicios de nube es el propietario de la infraestructura física y se ocupa de mantenerla y gestionarla”.

Lo que puede traducirse en tiempo para que su equipo de TI se dedique a otras tareas que le generen valor a su empresa.

Mientras que la nube privada, es aquella en la que los “recursos informáticos son de propiedad reservada, y una sola organización aloja y gestiona el sistema”, según VMWare. En este caso, el negocio u organización es responsable de gestionar sus propias alternativas de seguridad.

¿Quiénes usan la nube pública?

Es muy probable que se esté preguntando quiénes son las empresas que utilizan este tipo de servicios.

La lista es amplia y va desde institutos que realizan investigación y utilizan los recursos de la nube sin que medie un pago de por medio, hasta grandes compañías.

Netflix es una de ellas, y bueno, no hace mucha falta explicar qué es, pues ha mantenido a millones de personas entretenidas durante las cuarentenas de la pandemia.

También compañías responsables de videojuegos echan mano de este tipo de servicios. Ya que pueden encontrar en la nube pública una alternativa global, segura y confiable como Azure,  que les permita reducir o escalar los recursos, según sus necesidades.

PC Central es socio de los grandes proveedores de servicios en la nube como AmazonMicrosoft y Huawei, a quienes, como ya lo mencionamos al inicio, la pandemia les ha permitido crecer.

Esto lo confirma un estudio de Gartner, en el que se asegura que el mercado de la nube pública, creció 40.7% durante el 2020.

Nube pública

¿Para qué sirve la nube pública?

La nube pública es realmente versátil, y puede resultar en una gran alternativa tanto para pequeñas y medianas empresas, como para las más grandes y consolidadas.

Es útil para que las compañías no tengan que preocuparse en invertir en rubros como el mantenimiento. Sin embargo, destacan entre sus principales atributos, su rapidez de configuración, implementación y gestión.

Además, permite aumentar la eficiencia de las aplicaciones que requieren las empresas para su funcionamiento. Sin duda, suena bien, ¿verdad?

Tipo de datos que se moverán a las nubes públicas para todas las organizaciones.

Pero hablemos de algo que es medular para el buen desarrollo de la nube pública: seguridad.

¿Por qué es importante garantizar su seguridad?

Para nadie es un secreto que los datos son el nuevo petróleo, así que la respuesta de por qué debemos garantizar seguridad en la nube, es obvia.

Como bien señala Fortinet, los datos y servicios críticos de las empresas se encuentran en la nube pública, lo que aumenta los desafíos en cuanto a la seguridad de la información.

Por ello, la compañía recomienda un modelo de responsabilidad compartida en que los negocios u organizaciones que contratan el servicio: “confían en los proveedores de la nube para proteger la red, el almacenamiento y las capas informáticas. Pero a la vez, las empresas poseen la seguridad de todo lo que crean, implementan o almacenan en la nube pública”.

PC Central como integrador de soluciones de TI es partner reconocido de los principales proveedores de nube pública a nivel mundial, como lo son: AWS (Amazon), Azure (Microsoft), VMware(Dell Technologies) y Huawei.

Contamos con todas las capacidades técnicas y operativas para apoyar a empresas e instituciones del país en su ruta hacia la nube.

Alberto Muñoz
Director de Negocios
PC Central

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.