Ciberseguridad y seguridad de los datos: Clave para el desarrollo de organizaciones y negocios

seguridad_pc_central

Si le consultaran ¿cuáles son los cinco riesgos principales a los que se enfrenta su organización o negocio? ¿Qué respondería?

Mientras lo medita, le adelantamos que la sexta edición del informe Risk in Focus 2022: hot topics for internal auditors, preguntó exactamente lo mismo a 738 directores europeos de auditoría interna y además, entrevistó a 50 de ellos en profundidad, para obtener la respuesta.

Ciberseguridad y seguridad de los datos.
Fuente: Risk in Focus 2022

Y, por cuarto año consecutivo, la ciberseguridad y seguridad de los datos fue el principal riesgo identificado en las organizaciones.

Este panorama tiene aún más sentido con la aceleración de la transformación digital impulsada por la pandemia.

Millones de trabajadores alrededor del mundo, han convertido su hogar en su oficina y centro de operaciones, con los riesgos que esto implica para la información empresarial y la continuidad del negocio.

Veamos algunas cifras y analicemos el porqué: ¿Cómo no preocuparse y sobre todo ocuparse, cuando se tiene en cuenta que el 95% de violaciones de ciberseguridad son causadas por un error humano?

Y al ir más atrás, cuando aún no enfrentábamos la pandemia por coronavirus, en 2016, organizaciones como el gobierno, el comercio minorista y las empresas tecnológicas recibieron el 95% de los ataques, según Cybint.

Lo anterior no se debe a que sean menos hábiles para protegerse, sino que su popularidad y la amplia cantidad de información que manejan, las vuelve muy atractivas a los ojos de los cibercriminales.

¿Cómo se preparan los negocios y organizaciones para este panorama?

Según señala el informe Risk in Focus 2022, las empresas más maduras en el tema de ciberseguridad y seguridad de los datos, por ejemplo, aquellas que se encuentran en el sector financiero o de servicios ponen su atención en los procesos de recuperación y respuesta.

Se ocupan de aspectos tales como: configuración de software, gestión, políticas de contraseñas seguras y entrenar a su personal para que evite dar clic en enlaces maliciosos.

Saben que los ataques sucederán pero se enfocan en que lo importante en esos casos será “reducir el tiempo de inactividad, la pérdida de ingresos y sobre todo hacer lo posible para, en esos casos, mantener la confianza del cliente”.

En el caso de las empresas menos maduras en el campo de la ciberseguridad y seguridad de los datos, el informe destaca la importancia de que estas se enfoquen en fortalecer los cimientos: que el negocio u organización sea capaz de evaluar los riesgos.

Además, que presten atención a los controles hard: actualizaciones periódicas de parches de software, la configuración de firewalls y el doble factor de autenticación entre otros.

Mientras que en los controles soft, el informe señala la importancia de crear conciencia de los riesgos y construir una cultura de ciberseguridad sólida en la organización o negocio, “un factor clave para mitigar los riesgos”. 

Perspectivas de nuestros socios

Sobre el nuevo escenario de ciberseguridad que ha presentado la pandemia, Rick McElroy, Estratega Principal de Ciberseguridad de la Unidad Comercial de Seguridad de VMware explicaba que tiene su lado positivo.

“La mentalidad de la vieja escuela se ha ido. Los equipos de seguridad se han dado cuenta de que deben cambiar sus arquitecturas, adoptar una mentalidad enfocada en la nube y trabajar juntos para enfrentar los desafíos actuales. El camino que están trazando es bueno”.

Otro de los socios de PC Central es Fortinet, que durante la pandemia se ha enfocado en apostar por la contratación de talento focalizado, para ponerlo al servicio de la región.

En una entrevista, Pedro Paixao, vicepresidente de Ventas Internacionales y gerente general de Fortinet para América Latina, el Caribe y Canadá explicaba que lo anterior, permitió “estar cada vez más cerca de nuestros clientes, para que pudieran seguir operando a pesar de los retos impuestos por la pandemia del Covid-19 y enfrentando, de manera segura, la acelerada transformación digital de sus negocios”.

En un estudio realizado por Microsoft, en el que entrevistó a 800 líderes de negocio de compañías de latitudes como India, Alemania,  Reino Unido y Estados Unidos (EU), se muestra cómo la pandemia ha acelerado la transformación digital de la ciberseguridad.

Entre los resultados de esta investigación destacó que los líderes de negocios reportaron incrementos de presupuesto para la seguridad (58%) y el cumplimiento de normas (65%). Al mismo tiempo, 81% también reportó sentir presión para reducir los costos generales de seguridad”.

Ciberseguridad y seguridad de los datos
Fuente: Microsoft

Para atender las necesidades de seguridad que han surgido o se han acrecentando durante la pandemia, PC Central ofrece una amplia gama de servicios, entre los que destacan: servicios de seguridad informática, firewalls de última generación, seguridad de sus datos, entre otros.

Podrá tener certeza de que resguardamos la totalidad de la información de su empresa protegiéndola de las vulnerabilidades internas y ataques externos. Además, garantizamos el cumplimiento de  políticas de seguridad internas y regulaciones internacionales.

Desde PC Central queremos fomentar el debate sobre las tecnologías, por eso deseamos que nos comente si su organización y/o negocio, ha realizado mejoras en la infraestructura de ciberseguridad o está por hacerlo.

¡Cuéntenos sobre cuáles otros temas desea leer! Le acercamos al mundo de la tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.